Wednesday, March 12, 2014




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO.

Gabriel Yangari Sosa.
Arquitectura
2° Semestre

HISTORIA DEL ARTE II

ARQUITECTURA GÓTICA

           1. Análisis y crítica del arte gótico.

El arte gótico es un estilo que se extiende por el occidente medieval y se ha presentado desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XVI. A lo largo de estos años ha ido evolucionando y permanece vivo en el norte de Europa, en Francia y en España, sin embargo en estos países no se había afirmado el arte gótico como se lo hizo en Italia en donde dominaba la gótica con diferentes éxitos, un ejemplo del arte gótico es la que Miguel Ángel pinta en la Capilla Sixtina, la cual se la reconoce como catedral gótica de Burgos.

En el arte gótico se encuentra la arquitectura gótica y la plástica gótica.

En la arquitectura gótica se estudia elementos formales, centrados en la religión y así se da paso a algunas catedrales con rasgos innovadores como son lonjas y ayuntamientos, se puede conocer varios elementos básicos como el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante, las consecuencias de la aplicación de estos elementos es que se ha conseguido despejar el espacio interior y hacerlo diáfano.




En la plástica gótica se estudiaba el arte de la imagen, al cambiar el pensamiento se producía una modificación en la valoración de la imagen .
También se podía observar las esculturas góticas, ya que la piedra era de diversos tipos para los exteriores de las imágenes,  estas esculturas se localizaban en portadas o capiteles, o en exteriores como fachadas, también se le empezó a dar un estilo a las imágenes ya que estas tomaron el desarrollo individual y detallista, ya que eso dirigía la atención a figuras y ropajes adquiriendo comunicación por medio de ademanes y gestos.


2. Dibujo de elementos de la arquitectura gótica.











3. Análisis de 3 iglesias góticas.
  • Catedral de Segovia.
Gótico clásico alcanza profundamente el mundo rural aunque en numerosas ocasiones en versiones muy simplificadas, a la mitad del siglo XIV sobretodo en las primeras décadas existe una revolución política la cual permite la construcción de infinidad de templos góticos de procedencia flamenca en el estilo isabelino que en ocasiones se funde con las primeras manifestaciones renacentistas.
Desde el punto de vista arquitectónico se generalizan las bóvedas de crucería con arcos combados y terceletes

  • Catedral de Toledo
Este es un edificio del periodo gótico clásico que se complementa con planta de salón de cinco  naves más ancha la central que las naves laterales, esta compleja cabecera es lo más sobresaliente.
También son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados, esta catedral a pesar de haberse realizado en una ciudad  que gran parte se adjunta a la tradición musulmana ponen una nota gótica de tradición europea.



  • Catedral de Oviedo
Esta catedral es sin duda la obra más importante del gótico asturiano se inicia alrededor del 1385 avanzando con rapidez desde la cabecera, una vez que entran al siglo XIV las obras se estancan durante 70 años hasta que la mano de Palanzuela le da un importante impulso a la obra, en 1500 tras terminar la estructura del templo se decide construir el pórtico y las torres.
El resultado de este largo proceso es una edificación de estilo conservador estructurado en naves y capillas laterales.



Diferenciación de los periodos góticos 

  • Arte gótico temprano
Durante el siglo XII en iglesias de Francia se observaba las bóvedas de crucería ya que en 1137 se dio la construcción de grandes catedrales francesas, las características de estas eran sus columnas que sostenían las bóvedas de crucería de modo que daban un estilo gótico tenemos por ejemplo a las afueras de París la Catedral de Saint-Denis.

  • Arte gótico clásico
En este arte las proporciones de las catedrales eran casi perfectas como por ejemplo la Catedral de Reim que presenta un momento de tranquilidad y serenidad en la evolución de las catedrales góticas, la característica de estas son que la ventana está dividida en dos o más arcos que están apuntalados por finas columnas de piedra

  • Arte gótico radiante
El término radiante significa radial como el de las ruedas ya que este tenía un estilo particular porque la altura dejó de ser el objetivo principal y se exageró expandiendo los ventanales y remplazando el típico muro exterior por vanos de tracería, el ejemplo más conocido con estas características es el de la Capilla de Sainte-Chapelle

5. Pintura gótica

Hasta alrededor del año 1200 no se podía admirar una pintura que pudiera ser del estilo gótico es decir casi 50 años después de crearse la arquitectura y las esculturas góticas.

Es usual indicar que el gótico tiende a aumentar el realismo y naturalismo ya que así tiene correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas como por ejemplo la filosofía de Aristóteles quien tendió a apreximar la presentación de los personajes religiosos como los santos, los ángeles, la virgen María y Cristo así rompiendo el formalismo románico .



Expresión de dolor y lamentación en uno de los ángeles del llanto sobre el cuerpo de cristo pintura mural realizada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua.



Madonna con ángeles y San Francisco, obra de Simabue hacia 1280, pintura al fresco ejecutada en la Iglesia inferior de Asís. 


Maestá del Duomo de Siena, obra de Duccio Dibuonincegna, una de las obras más famosas de la pintura italiana, descansa sobre madera de 214 por 412 cm en el museo del NN Opera Metropolitana del Duomo, Siena.

6. Autores del arte gótico.


  • Giotto Di Bondone 
Fue conocido por su nombre de pila, fue un importante pintor, escultor y arquitecto italiano.fue un artista de la creación del renacimiento italiano y uno de los primeros en acabar con las limitaciones del arte medieval. El arte de Giotto fue innovador ya que fue el punto de inflexión entre la edad media y el arte Bizantino.
Giotto al tener gran demanda como arquitecto, pintor, escultor y decorador es uno de los que presenta mayores problemas de atribución ya que ninguna de sus obras puede ser documentada como suya, como por ejemplo "La desesperación" la cual se encuentra en la Capilla de la Arena.

  • Simone Martini 
La fecha y lugar de nacimiento de Martini se desconoce aunque probablemente el naciera en Siena en el año 1285, se cree que fue un alumno de Giotto quien fue el pintor florentino más destacado de su época.
Su vida permanece en la más absoluta oscuridad hasta que recibe el trabajo de pintar al fresco una maestá para el público de Siena, en esta época se supone que Martini gozaba de un gran prestigio ya que a la vez pudo hacer una copia de su maestá la cual fue ejecutada poco después por Lippo perpetuando la tradición sienesa.

  • Jan Van Eyck

Fue un pintor flamenco que trabajó en brujas este está considerado como los pintores más importantes del norte de Europa, trabajó en Toumai, en este lugar dio a conocer una de las figuras del gótico internacional ya que se ha considerado tradicionalmente como la última fase de la pintura gótica. 
Así se puede conocer una de sus obras más importantes, el Políptico  de Gante el cual está formado por representaciones de la Virgen María y de varios retratos.


7. Escultura gótica 

Las esculturas más conocidas son la Virgen del Patrocinio parroquia de Sant Miguel de Cardona- España y la del Retablo, típica tallada en madera del siglo XV, conservada en la Catedral de Amiens, Francia.

La escultura gótica siempre eran talladas la mayor parte en piedra y hasta el día de hoy continua usándose para la decoración de la arquitectura.

La escultura gótica es una evolución de un estilo alargado y rígido con una parte románica hacia un sentimiento espacial, estas esculturas nacieron en los muros de las iglesias a mediados del siglo XII en Francia, ya que se construyó la abadía de Saint- Denis, considerado el primer edificio gótico y seguido de la Catedral de Chartres.

Las esculturas góticas comenzaron a llegar a España, esta penetración gótica francesa se hizo atreves de maestros que llevaron obras procedentes de este país como por ejemplo en Cataluña la influencia del taller de Rieux que es bastante evidente en la Virgen del Patrocinio, luego paso a Alemania en la Catedral de Bamberg y así se pueden encontrar en todos los lugares dichas esculturas.


No comments:

Post a Comment